En medio de las críticas y tras los allanamientos judiciales, el gobierno de Javier Milei anunció que comenzará a distribuir los alimentos acopiados próximos a vencer en los depósitos de Tafí Viejo, en Tucumán, y de Villa Martelli, en Buenos Aires, a comedores y merenderos.
Así lo confirmó la subsecretaria legal del ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, quien, a su vez, apuntó contra el juez Sebastián Casanello, a cargo de la investigación de las denuncias contra la cuestionada ministra Sandra Pettovello en tribunales federales de Capital Federal.
"Vamos a ir a defender la democracia porque no vamos a permitir ni que fiscales ni que jueces militantes nos digan cómo diseñar y ejecutar una política pública", expresó la funcionaria, con referencia a la audiencia prevista por la Cámara Federal.
Capital Humano apeló la medida cautelar y justificó el acopio al señalar que se trataba de una "cuestión política no judiciable", publicó el portal Infobae.
En los argumentos de la presentación, se sostiene: "Las cuestiones políticas constituyen una excepción por medio de la cual, los Tribunales se excluyen de conocer y decidir sobre determinadas cuestiones que, en la mayoría de los casos, implican una relevante importancia institucional, ya que de inmiscuirse el Poder Judicial en las mismas, se vería alterado el equilibrio y la independencia de poderes, consagrados en nuestra Constitución Nacional".
Según explicó la subsecretaria de legal del ministerio en una entrevista con el canal porteño La Nación+, el control del stock está a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, acéfala desde el despido de Pablo de la Torre instrumentado por Pettovello. "La ministra tomó conocimiento durante la semana pasada e inmediatamente elaboramos un plan de distribución", aclaró.
"Es necesario destacar la política pública alimentaria que está llevando adelante esta gestión. Dejamos atrás una política de asistencialismo que no solo no resolvió el problema sino que lo acrecentó en infinidad de ocasiones para ir a una asistencia directa. Desde que asumimos estamos dejando atrás a los intermediarios y asistiendo a los que lo necesitan", sostuvo a pesar de su paso por la gestión de Unión por la Patria (UxP), consignó la agencia Noticias Argentinas.
"No había alimentos vencidos, sí próximos a vencer. A raíz de que la ministra tomó conocimiento de eso, que eran 400 mi kilos de leche en polvo, se procedió a firmar un convenio con la fundación Conin", se escudó la funcionaria al tiempo que reveló que el Ejército repartirá la leche en polvo con vencimiento en julio en 64 centros de asistencia.